Navidad clásica, episodio 2
Buenos y prenavideños días señoras y señores: Hoy os traigo una nueva canción navideña "del año la pera" llamada "Good king Wenceslas" o, dicho en cristiano, "El buen rey Venceslao".
Os cuento: Esta canción está basada en la historia del rey bohemio (actual República Checa) San Venceslao, el cual pasó a la historia como mártir y santo por su devoción religiosa y amabilidad. Transformó la sociedad de su época no solo en el ámbito religioso sino también promoviendo un sistema judial menos severo y falicilitando el acceso a la educación a los estratos más populares. Además impulsó la construcción de la Catedral de San Vito. Desgraciadamente su hermano menor, Boleslao, acabó con su vida en el año 935 con ayuda de conspiradores. Tres años después, Boleslao, arrenpentido, mandó trasladar el cuerpo de su hermano a la Catedral de San Vito en Praga. Aclararé que en vida, Venceslao, nunca fue rey. El título se le concedió a título póstumo por el Emperador del Sacro Imperio.
Con todo esto se podría decir que el villancico es una canción checa creada para alabar el carácter santo de este rey. Pero no. La música se inspira en una canción primaveral del siglo XVIII y la letra la compuso John Mason Neale, quien tradujo un poema del escritor checo Václav Alois Svoboda. Y cuenta la historia de cómo el rey, acompañado por un paje, ayuda a un campesino pobre llevándole leña y alimentos mientras atraviesan una tormenta de nieve, haciendo gala no solo de la famosa caridad cristiana sino también de la tradición de sentar a un pobre en la mesa en Navidad (tradición que cayó en desuso en el siglo XIX).
Bueno, ya paro con la chapa. Disfrutad de esta maravillosa pieza.
Comments