top of page

Navidad clásica, episodio 4

Feliz domingo señoras y señores. Hoy toca hablar del villacinco por exelencia: "Stille Nacht" de Franz Gruber ("Noche de Paz" en castellano).

Esta famosa obra fue cantada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, cerca de Salzburgo, por su letrista Joseph Mohr y el propio Gruber durante la Misa de Gallo. "Noche de Paz" nace del poema "El año sin verano" escrito por el joven cura Joseph Morh, el cual descarga en este las consecuencias del severo frío que no solo acabó con las cosechas sino que también agravó la inseguridad sociopolítica y penurias que dejaron las Guerras Napoleónicas. Por lo que es palpable el profundo anhelo de paz y esperanza en esta canción. (Lo del frío he leído que fue por una especie de desastre climático provocado por erupciones volcánicas. Parece ser que los gases vertidos a la atmósfera taparon un poco el sol y bueno, que hizo frío. Para más información Google)

Es tal la importancia de esta obra que, en 2011, fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, convirtiendose en el villancico más famoso del planeta. Y como dato curioso añadiré que el 24 de diciembre de 1914, cientos de miles de soldados de diversas naciones, entonaron este villancico desde sus trincheras durante la Primera Guerra Mundial en unas horas de tregua llamadas "Milagro de hermandad".

Os dejo la versión austríaca de esta melodía. Me hubiera gustado compartir también la canción es español, pero solo he encontrando versiones modernas más reguetoneras e histriónicas que otra cosa. Y desentona completamente con el estilo que estoy siguiendo. Bueno, espero que os guste. Besos a todos.




Kommentarer


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page